Como consecuencia de los diferentes problemas que, desgraciadamente, han sufrido algunos colegiados en los últimos tiempos, tanto a nivel administrativo, en forma de expedientes disciplinarios, como a nivel judicial, el Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Ourense adoptó la decisión de establecer un nuevo servicio que quedará a disposición, de forma estable y permanente, de todos los colegiados.
La idea fundamental consiste en poner a disposición de todos los colegiados un servicio permanente de asesoramiento jurídico ante las indeseables situaciones que se puedan producir en un momento determinado. Este nuevo servicio externo de asesoramiento jurídico reune las siguientes características:
1º). Carácter Previo.
El servicio se configura como un servicio de urgencia, para aquellas situaciones en que el colegiado necesita resolver sus dudas sobre la forma de proceder ante un problema de forma urgente, rápida y ágil, pudiendo dirigirse para ello a un profesional de reconocido prestigido, que le indicará sobre los pasos a seguir y las acciones a desarrollar.
2º). Finalidad de Asesoramiento.
Asimismo, el servicio se configura como un servicio limitado al asesoramiento inicial, de modo que no incluye las posteriores actuaciones derivadas de intervención de asesor jurídico, representante o abogado en procedimientos administrativos o judiciales, que correrán por cuenta del seguro colegial o, en su caso, del propio colegiado, según el supuesto concreto.
3º). Limitación a Procedimientos Sancionadores.
Igualmente, el servicio se ha pensado para un objeto concreto y específico, limitado a aquellos procedimientos, administrativos o judiciales, que tengan carácter disciplinario o sancionador y que, de algún modo, conlleven o puedan conllevar, directa o indirectamente, responsabilidad personal o patrimonial para el colegiado. En ningún caso, se podrá prestar este servicio cuando, del supuesto planteado, se deduzca conflicto o controversia entre varios colegiados o la intervención pueda provocar perjuicio directo a otro colegiado.
4º). Libertad de Elección.
Por otro lado, el servicio está guiado por el principio de libertad de elección, de modo que el colegiado puede acudir al servicio de asesoramiento en el momento inicial, para obtener el consejo de un profesional sobre la forma de proceder en un caso concreto, pero, posteriormente, quedará abierta la posibilidad de continuar con el mismo profesional que prestó el asesoramiento inicial o acudir al despacho de abogados o asesoría jurídica que sea de la conveniencia o interés de cada colegiado.
5º). Gratuidad.
El servicio será gratuito para todos los colegiados que se hallen en situación de colegiación efectiva en el momento en que soliciten la prestación del servicio.
6º). Profesionalidad.
El servicio se prestará por un profesional de la abogacía independiente y de reconocido prestigio, que conoce el ejercicio de la profesión por parte de los habilitados nacionales y tiene experiencia en la gestión de procedimientos en los que intervengan los miembros de nuestro colectivo.
7º). Complementariedad.
El servicio de asesoramiento jurídico a prestar será complementario y compatible con otros diversos tipos de asesoramiento que pudiera recibir el colegiado, incluyendo el asesoramiento directo por el propio Colegio, que, en este aspecto, también permanece a disposición permanente de todos los colegiados y que contará, para ello, si fuera necesario, con la colaboración de los servicios jurídicos del Consejo General de Cosital en Madrid.
8º). Privacidad.
El servicio a prestar se configura, por último, como un servicio en el que quedará garantizada, en todo caso, la privacidad y la intimidad del colegiado. El profesional de la abogacía estará obligado a ello, por su propio código deontológico, y cualquier miembro de la Junta de Gobierno del Colegio que intervenga o pueda intervenir estará obligado, además, a guardar el debido sigilo respecto de la información que conozca por este motivo.
El servicio externo de asesoramiento jurídico previo que pone en marcha el Colegio es una decidida apuesta por la defensa de nuestros intereses y consideramos que se trata de un servicio imprescindible para todos nosotros en el momento actual.
La prestación efectiva del servicio ha sido encomendada al abogado D. Javier Calvo Salve, miembro del despacho de abogados Calvo Sobrino, debido a que se ha considerado que cumple con todos los requisitos necesarios para ello, incluyendo el sobrado conocimiento y experiencia en la gestión de procedimientos que afectan a los habilitados nacionales, tal y como, por lo demás, ha quedado demostrado suficientemente a través de su intervención en recientes procedimientos administrativos y judiciales en la Provincia.
Para solicitar la prestación del servicio, el colegiado habrá de remitir un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., en el que habrá de detallar brevemente las circunstancias del caso y, una vez comprobado que se cumplen todos los requisitos y condiciones para ello, se recibirá un correo electrónico del Colegio, en la misma dirección de correo en la que se envió la solicitud del servicio, comunicando la conformidad del Colegio e informando de la dirección del despacho de abogados, su número de teléfono, fax y correo electrónico, para facilitar el contacto.
El colegiado habrá de imprimir el correo electrónico recibido, en el que conste la conformidad del Colegio, y acudir con él al despacho de abogados que presta el servicio. En caso de no contar con la conformidad del Colegio, el despacho de abogados no podrá prestar el servicio de asesoramiento solicitado con carácter gratuito.
Esperamos que este nuevo servicio colegial sea de vuestro interés. Evidentemente, deseamos que no sea necesario nunca acudir a los servicios de asesoría jurídica, pero, no obstante, en caso de necesidad, no dudéis en solicitar el servicio y utilizarlo, dado que nace con vocación de servicio a todos los colegiados y es un servicio más que se pone a disposición de todos nosotros, con el fin de darnos una mayor protección y de proporcionarnos la confianza y la seguridad que, sin duda, cada vez más es necesaria en el ejercicio de nuestra profesión.
Un cordial saludo.